La plataforma de alquiler vacacional HomeAway cuenta con más de un millón de viviendas registradas en más de 190 países. España es el destino más demandado por sus usuarios, pero su director general para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández, critica la hiperregulación realiza por las comunidades autónomas y advierte de que van en contra de la tendencia más permisiva de países vecinos como Reino Unido, Francia o Portugal.
El alquiler vacacional está provocando no pocas polémicas en España, ¿qué le parecen las regulaciones que han creado las comunidades?
Yo no veo regulación, lo que veo es inseguridad porque hay muchas regulaciones. Unas dicen una cosa y otras la contraria, las hay más restrictivas y otras que apuestan por la desregulación absoluta, y entre medias hay todo tipo de regulaciones. Para nosotros es muy difícil, o incluso, imposible adaptarse a las múltiples normativas que hay, con lo que buscamos una homogénea.
¿Cómo debería ser esa regulación?
Una regulación homogénea que sea realista y fácil de cumplir. No se puede pedir a una vivienda que cumpla los mismos requisitos que un hotel, porque no tiene sus servicios. Nosotros no somos hoteles, ni los propietarios de las viviendas son en su mayoría empresas. Pedir que cumplan las mismas normas una vivienda que se alquila un par de meses al año y un hotel no es razonable. Pero es lógico que la regulación sea consciente de que si es una sociedad la que se dedica a la gestión de esos alojamientos tenga unos requisitos como empresa, pero no la vivienda específicamente.
La CNMC ha anunciado que recurrirá el decreto de la Comunidad de Madrid…
La CNMC lo que hace es su labor, decir que esto va en contra de la competencia y del interés de los consumidores. La Comunidad de Madrid había puesto una limitación hasta en el número de días. ¡Cómo me pueden decir a mí cuánto tiempo puedo alquilar una vivienda! Queremos una regulación que corresponda al interés general y no al de un grupo económico concreto.
¿Es más fácil el alquiler vacacional en otros países?
Inglaterra acaba de anunciar que los ciudadanos van a poder poner su casa en alquiler vacacional sin ningún tipo de limitación. Es tremendamente llamativo la diferencia entre España y Reino Unido, nosotros estamos empeñados en hacer normativas autonómicas e hiperregular, mientras que ellos hacen todo lo contrario, no generan nuevas leyes sino revisan las antiguas y facilitan el desarrollo del sector.
En Francia, que es el país con más turismo del mundo, el alquiler vacacional es bienvenido –excepto en París– y lo mismo en Portugal. Pero en España vamos a la contra de la corriente global, de lo que está pasando en todo el mundo. No podemos quedarnos detrás, porque las personas pueden decidir irse a otro destino turístico.
¿Cree que el crecimiento de Booking y Airbnb va a impulsar la consolidación del sector?
Siempre estamos en procesos de consolidación. De hecho, HomeAway ha crecido a través de la adquisición de compañías en distintos países. Por ejemplo, en España compramos Top Rural, líder en turismo rural. En el futuro posiblemente haya más procesos de consolidación. El mundo cada vez es más global y viajar es cada vez más fácil.
¿Qué tipos de propietario hay en HomeAway?
Tenemos dos tipos de propietario, los propietarios que alquilan su casa para ayudarles a pagar la hipoteca o para tener unos ingresos extra, y los empresas que se dedican a gestionar viviendas para este uso. Un 70% de nuestra cartera de alojamientos son de particulares y un 30% de gestores. De acuerdo a nuestras estimaciones, generamos unos ingresos a los particulares de entorno a unos 13.000 euros de media al año, lo que supone un impacto económico de 166 millones de euros.
La plataforma acaba de cumplir diez años, ¿hacia dónde va?
Contemplamos tres fases, en un primer momento optamos por incrementar nuestro inventario de viviendas, en un segundo momento apostamos por facilitar la reserva al usuario, en el que estamos ahora, y en tercer lugar, queremos tener mayor cercanía con el viajero y acompañarle durante su estancia. Por eso, adquirimos la aplicación Glad To Have You, que llegará a España pero aún no tenemos fecha. Se trata de una app que facilita al usuario información sobre qué hacer cerca de la vivienda, cosas que hacer, donde están los supermercados más cercanos, las actividades culturales que hay…
Otras compañías del sector ofrecen seguros para viajeros y propietarios, ¿qué seguros tiene HomeAway?
Para los propietarios no. Tenemos un seguro para los viajeros que es gratuito y que cubre 800 euros. Por otro lado, si se utiliza el modelo de reserva online el seguro gratuito es hasta 10.000 euros para cualquier incidencia que el viajero pueda tener con la vivienda. Además, en nuestra propia web hay otros seguros que se pueden contratar. Junto a ello, contamos con nuestros propios servicios internos que realizan comprobaciones.
“Los viajeros quieren inmediatez en las reservas”
Fuente: Cincodias.com